Seleccionar página

Desde que tengo conciencia, siempre he sabido lo importante que es la primera impresión. Ya sea cuando conoces a una persona, cuando te presentan al novio de tu amiga o cuando te dicen que tu próximo jefe será el chico alto rubio que está viniendo por el pasillo.

Pues en el mundo de las páginas web aplicamos el mismo criterio.

Tú mismo habrás experimentando lo que supone visitar una web agradable, elegante, funcional… Es cuando sientes que todo está donde tiene que estar.

Sabes de lo que hablo, ¿no?

Si tu respuesta es afirmativa… ¡Perfecto! Has dado con diseñadores responsables y con el objetivo de hacerte la vida más fácil. Si tu movimiento de cabeza ha sido horizontal… ¡mal vamos! Porque esta web intenta ser de las primeras.

¡La importancia del diseño web a día de hoy es clave!Por eso en este artículo voy a dar mi opinión acerca de cuáles creo que son los puntos más importantes a la hora de hacer un buen diseño para tu página web.

Claves en la importancia del diseño web

  • Limpieza en el diseño:

  • Este punto tal vez sea más subjetivo que el resto, pero considero que una página limpia es una página legible. Los elementos tienen que respirar entre ellos, tener su espacio y la importancia que merecen. Es un horror cuando vemos una página llena de elementos y además que no disponen de «espacio vital». Como ocurre en la vida real: echa un poco para atrás y no invadas mi espacio.

  • Orden de información y jerarquía

  • La información debe estar ordenada. Parece una frase muy obvia, pero no lo es tanto si entramos en las diferentes páginas web.
    Debemos tener un título que muestre en un frase cuál va a ser el contenido de la web.
    Después añadiremos los diferentes subtítulos; información ordenada que nos indican los temas a tratar en la web.

  • Usabilidad

  • Tenemos que tener claro cuál es el objetivo de nuestra página web. Una vez definido, buscaremos la comodidad y satisfacción del usuario.
    Ejemplo: Que nuestra página es una tienda y queremos vender productos, muy bien.
    Importante: Secciones bien organizadas y claras, precios sin letra pequeña, información de los gastos de envío y política de devoluciones.
    Al final, buscamos el mayor grado de satisfacción del usuario que dicho de otra manera sería ponerle las cosas un poquito fáciles.

  • Distracciones las justas

  • Todos los diseñadores y programadores estamos tentados en poner pop-ups o anuncios en nuestra web. No creáis que lo hacemos únicamente por molestar, todo tiene su sentido.
    Si os ponemos pop-ups pidiendo que os subscribáis a nuestra newsletter, obtenemos vuestro mail para futuras campañas y si ponemos anuncios… pues eso, ganaremos algo de dinero con ello.
    Dicho esto, soy de los que piensa que si no es estrictamente necesario, mejor no molestar. Aunque a veces no hacer esta práctica resulte casi imposible.

  • Diseño responsable

  • Como ya sabrás y si no lo sabes te lo cuento, a día de hoy el 92% de las búsquedas de Google se hacen desde el teléfono móvil y no desde el ordenador. Podríamos decir que casi es más importante que tu web se adapte al móvil que a ninguna otra formato.
    Otra variable que entra en juego es el nicho al que va dirigido la web, si por ejemplo la temática es científica, es probable que la gran mayoría de visitas provengan del pc, ya que resulta más cómodo un pantalla grande cuando hay mucha información que leer.
    Lo ideal (pero más laborioso), es que la web se adapte entre versiones para conseguir una navegación más ágil. Tal vez, quitando esa imagen tan chula que tenemos en versión de escritorio y remplazándola con un icono en la versión móvil ayude a la navegación.

  • Accesibilidad

  • Otro punto importante que poca gente tiene en consideración.
    Nuestra web tiene que poder ser leída por todo tipo de personas. Para ello es importante que rellenemos las etiquetas de los diferentes objetos correspondientemente.
    La etiqueta «alt» de las imágenes por ejemplo. En el caso de no poder mostrarse el dibujo (o que el usuario sea invidente), el ordenador leerá dicha etiqueta para dar la información acerca de la imagen.

  • Menos es más y los espacios en blanco

  • Si te has dado un paseo por nuestra web ya te habrás percatado que reina el minimalismo, los espacios vacíos y predomina el blanco.
    Este color genera calma, profesionalidad y elegancia (a mi modo de ver, claro esta). Hacerme caso, si te fijas un poco Google, Apple y demás compañías, todas dejan grandes espacios vacíos en sus webs para generar esta sensación.

  • Efectos, efectos, efectos

  • Me parece correcto que metas ciertos efectos a los textos, imágenes… generando así movilidad y sensación de actualidad. Pero por favor te lo pido, no conviertas tu web en una carrera de niños con mil efectos, rebotes y transiciones.

    Recuerda, menos es más, siempre, en todo.

Y poco más que decir en mi primera entrada. Si consideras interesante lo leído o te ha gustado el artículo sobre la importancia del diseño web, eres libre de opinar, ¡incluso de solicitar que te hagamos una web!

Más adelante tengo pensados indicar cuales son los beneficios de utilizar estos tips a la hora de diseñar una web o las desventajas si decides dejarlas de lado.

Un placer.

J.